miércoles, noviembre 22, 2006

ESE NOMBRE

“No sabes que el nombre porteño está odiado en las Provincias Unidas o desunidas del Río de la Plata?” —Fray Cayetano Rodríguez, en una carta explicando los motivos por los cuales el Congreso que en 1816 habría de declarar la independencia de España no podía reunirse en Buenos Aires y lo haría en Tucumán. Citado por Felipe Pigna en Los mitos de la historia argentina.

[Ver aclaración importante en los comentarios.]

6 Comments:

Blogger Natalia A said...

sí, lo que no sabía es que fuera un mito.
Yo soy rosarina y odio a los porteños.
Mito resuelto. Entonces no hay mito.

01:14  
Blogger Porteños en Ginebra said...

Interesantisimo fenomeno de polisemia. No, que los porteños son odiados no es un mito. De hecho, la cita demuestra que se trata de un fenomeno increiblemente temprano en el desarrollo de la nacion argentina (si es que tal cosa existe). Todavia no habiamos declarado la independencia y ya era asi. Ni Felipe Piña ni yo sostenemos lo contrario. Pero el titulo del libro de Piña, yuxtapuesto inmediatamente a la cita, puede leerse como una sugerencia de que el contenido de esta seria un mito. Nones! Voy a tener que hacer una nota al pie o algo, para aclarar el malentendido. Gracias, Natalia, por levantar la perdiz.

Cordialmente,
Odiado, de Ginebra

01:16  
Blogger Natalia A said...

Claro! Lo que pasa que los argentinos usamos la palabra mito para calificar a algo "extraordinario", "emblemático" o "típico", como las frases: "pirulo XXX, un mito del fútbol argentino" o "el mítico asado con cuero". creo que es más un problema que nos han inculcado "algunas míticas figuras del periodismo local". Mutaciones del lenguaje que le dicen...

A propósito de la anécdota citada por Pigna (a quien nunca he leído... lamentablemente?) tampoco era de extrañar en aquél entonces el desprecio hacia Buenos Aires (que no era la capital), ya que hasta que la ciudad empezara a crecer desigualmente gracias al contrabando inglés, holandés, francés (y español!) las ciudades más importantes eran las del noroeste, más cercanas a la égida de Potosí, que en el s. XVII era "reina de la plata" en el sur del continente. Cuando este metal empezó a escasear y a hacerse más difícil su extracción, fue la "reina DEL Plata" la que comenzó a aumentar su importancia, y las ciudades del noroeste, ¿qué iban a hacer? y además: "estos contrabandistas incultos y separatistas no se van a quedar con la aduana!!"

Bueno, ya parenme, cuando empiezo a delirar me voy por las ramas.
Un abrazo, porteño, jijiji ;D

08:28  
Blogger Porteños en Ginebra said...

Veo que no te hace mucha falta leer a Pigna, porque tenés la historia muy clara. Mucho de lo que él escribe en el libro es sobre lo que vos mencionás. Me refiero al volumen uno, porque ahora sacó los volúmenes dos y tres, que no he visto. Por lo demás, el libro a mí me resultó interesante, dada mi ignorancia histórica, aunque aquí y allá me pareció que tenía una tendencia a moralizar o a ver las cosas en términos de buenos vs. malos algo esquemática. Oia? Desde cuando yo crítico de historiografia?

Respondiendo a un
comentario dejado en otro post: "el desperdicio" esta justamente destinado a quienes pueden decir —sin faltar a la verdad— "aca no tiramos nada"... ;-)

Lo que me intriga es por que no usas el nombre de tu blog como direccion del mismo?

01:16  
Blogger Patagonian said...

Mi reflexion no va tanto en profundidad, pero estoy cansado de que nos hagan mala fama, me refiero a los porteños. Los que son garcas, sobervios, malas personas son ellos no todos los argentinos, pero parece que los porteños son la carta de presentacion en el mundo, y todos piensan que el argentino comun es asi. No es cierto, hay muchas personas diferentes que no viven en capital o sus alrededores y esto lo digo porque he vivido mucho tiempo en capital y en el interior. Ademas habría que bautizar a capital como villa porteña, Buenos Aires no parece ser lo mas civilizado del pais, todo lo contrario, te roban en cualquier lado, te empujan, te putean, te estafan, casi todos te quieren cagar y asi no se puede vivir.Esta todo sucio, todo roto y casi todos los barrios de la ciudad son mas chotos, feos y viejos que los del interior. Ademas son ignorantes porque no conocen nada de nuestro pais.

17:29  
Blogger Porteños en Ginebra said...

Hola, Patagonian, veo en mi contador de visitas que llegaste a este blog Googleando la frase "odio a los porteños". Que raro...

21:57  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

Email Riddler- Encrypt the email address on your webpage to stop spammers.